domingo, 15 de julio de 2012

Madre de Dios del Socorro (Jacinto M. Rojas, 2011)

La Virgen del Socorro
Foto: Semana Santa de Murcia
A Dios por el Amor. Con estas palabras, la Hermandad del Amor inaugura los desfiles procesionales por la Carrera Oficial en Sevilla. Por ello, me gustaría inaugurar este blog con las mismas palabras.
Precisamente a esta Hermandad del Domingo de Ramos sevillano está dedicada la composición que abre este portal, más concretamente a su Titular mariana, a Ntra. Sra. del Socorro.

Durante el período estival del pasado año 2011, el compositor astigitano Jacinto Manuel Rojas Guisado recibía el encargo de una composición para la Virgen que cierra el Domingo de Ramos.

El músico accedió, e inmediatamente se puso a trabajar en ella. Varios días más tarde, Jacinto Manuel anunciaba en su blog dos nuevas composiciones, entre las que se encontraba "Madre de Dios del Socorro".

Portada de la marcha, extraída de la
web del compositor.
Para saber el por qué del título hay que remontarse a los orígenes de la Cofradía, donde se nombraba a los Titulares como Amor de Cristo y Madre de Dios del Socorro.

En palabras del propio autor, es una "marcha lenta y muy solemne, donde quizás se pueda agrupar más en el grupo de las marchas fúnebres".

La marcha aún no está estrenada, por lo que sólo se conoce grabación en formato digital (MIDI).

A título personal puedo decir que es de las mejores marchas de este compositor. Si tuviera que elegir una parte de la pieza, sería el tema que sigue a la introducción, más concretamente la repetición en fuerte, que es introducida por una maza en plato. Esta parte, dota a la marcha de fuerza y solemnidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada