sábado, 28 de julio de 2012

La Caridad (Manuel Font de Anta, 1915)

Hoy me gustaría hablar de una marcha que me resulta muy curiosa. Me lo parece si la ponemos en relación con varios factores.

Alegoría de la Caridad
Foto: art-breastfeeding.com
En primer lugar la época en la que se compuso. Allá por la primera década del siglo XX no era muy común (hasta donde tengo entendido) componer Marchas de Procesión que dejaran a un lado la rigurosidad de los cortejos penitenciales; lo que me hace pensar que no está dedicada a ninguna imagen, al menos penitencial.

Lo segundo es su autor, Manuel Font de Anta, pues el resto de sus marchas se caracterizan por su belleza y dulzura, aunque también por su carácter fúnebre. Véase "Amarguras" o "Camino del Calvario".

No obstante es una marcha que, al menos a un servidor, le transmite solemnidad. Por ello la veo apropiada para las Procesiones de Gloria, o incluso Sacramentales. Una lástima que no suene actualmente, por lo menos hasta donde tengo constancia.

Destacar la inclusión del papel de lira a lo largo de la marcha, lo que refuerza (repito, desde un punto de vista personal) la solemnidad de la pieza.

Concluyendo del modo habitual, os recomiendo su introducción, que nos invita a escuchar la marcha completa.

Manuel Font de Anta
Foto: periodistacofrade.blogspot.com
Os dejo una grabación de esta marcha compuesta por el malogrado Font de Anta, en los sucesos del 36, quien fue asesinado por el bando que, aunque no se quiera reconocer, también acabó con la vida de muchas personas.


Interpreta Soria 9:



Fuentes:
Libreto del cd "Maestros de la Pasión" de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada