lunes, 23 de julio de 2012

La Estrella Sublime (Manuel López Farfán, 1925)

"Esta marcha suena a Semana Santa". Así define mi padre la marcha de la que hoy vamos a hablar. A pesar de ser una de las que, seguramente, más veces ha interpretado y lo sigue haciendo, no se cansa de oirla. Algo evidente, si la tratamos como una de las mejores marchas compuestas a lo largo de la Historia.

Mª Stma. de la Hiniesta
Foto: La Bolsa del Mercader
Está dedicada a la Virgen de la Hiniesta, probablemente en su advocación Dolorosa.

Es un clásico entre los clásicos de la Música Procesional, no sólo de Sevilla, sino también de Andalucía. De ahí que suene en casi todas las Procesiones, y que todas las Bandas de Música la lleven en su repertorio.

El título de la marcha proviene de unos versos de una de las coplas dedicadas a la Hiniesta Gloriosa, aunque el hecho de que por los años 20, fecha en que se compuso la pieza, sólo procesionase la Virgen Dolorosa, hace indicar que esté dedicada a ésta última. Éstos son los versos que dieron lugar al nombre de la marcha: "...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Salida de la Virgen de la Estrella.
Foto: ABC de Sevilla
Anteriormente se pensaba que la marcha estaba dedicada a la Santísima Virgen de la Estrella, de Triana, aunque actualmente está desmentido (aunque sigue habiendo algunas personas que la atribuyen a la Dolorosa trianera). Por este motivo, es la primera marcha que suena cada año tras el Himno Nacional en la salida de La Estrella, si bien, de igual modo, es la primera marcha que suena cuando el Palio de la Hiniesta está en la calle.
Imagen de la Hiniesta que inspiró
a Farfán. Se perdió en el incendio
de 1932. Foto: Patrimonio Musical.

De esta marcha existen varias versiones que difieren de la forma en la que Farfán la escribió, pero gracias a La Oliva de Salteras, creo que la primera en tocarla en su versión original, y a la Banda Municipal de Sevilla, que la grabó por primera vez con su instrumentación completa (cornetines, violines, cornetas, etc), la conocemos tal y como debió sonar en los años 20 y 30.

La marcha ha sido grabada al menos 35 veces, siendo la Banda de Soria 9 la encargada de su primera grabación, allá por 1959. Es la sexta marcha que más se ha grabado, superando en número de grabaciones a "Pasan los Campanilleros" del mismo autor.

Me permito incluir un comentario personal acerca de esta marcha, tan interpretada, como bella.
Se dice que Farfán ha sido el compositor que más ha influido en la Música Procesional, algo innegable. Pero también se comenta que "Pasan los Campanilleros" fue la marcha que "revolucionó" el estilo de las marchas de procesión. Pues bien, yo creo que no fue la dedicada a la Hermandad de las Siete Palabras, sino la que dedicó a la Hermandad de la Hiniesta, para ello me baso en el hecho de que, a raiz de esta composición, se empezaron a escribir un mayor número de marchas con cornetas, y con la estructura que presenta "La Estrella Sublime". Cosa que no pasó con Campanilleros, pues no hay muchas marchas (algunas sí que hay) que incorporen un villancico o canción popular en la partitura.
Portada original de "La Estrella Sublime"
Foto: Patrimonio Musical

Para concluir del modo acostumbrado, recomendando una parte de la marcha, lo hago sugiriendo la introducción, que nos traslada al Domingo de Ramos en San Julián; y su fuerte de bajos, que nos describe el Palio azul y plata de la Dolorosa que talló Castillo Lastrucci en 1937.

La Virgen de la Hiniesta en su Palio
Foto: Fotolog Miarroba


Adjunto dos grabaciones de la marcha, una con violines en el trío, y otra sin ellos y sin cornetas:




Fuentes:
http://www.patrimoniomusical.com/foro/viewtopic.php?t=676&highlight=estrella+sublime
http://labolsadelmercader.wordpress.com/2012/04/01/semana-santa-en-sevilla-domingo-de-ramos-la-hiniesta/dsc07485/
Libreto del cd “Maestros de la Pasión” de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.
http://fotolog.miarroba.es/patero35/virgen-de-la-hiniesta-de-sevilla-422/
http://www.abcdesevilla.es/20110418/semana-santa/sevi-tiempo-triana-llama-estrella-201104172331.html

1 comentario:

  1. Discrepo.
    Creo que cuando Farfán compuso la marcha (por el aire alegre y triunfal que le dio, rompiendo con el aire fúnebre que hasta entonces tenía cualquier marcha de Semana Santa) pensaba más bien en la Hiniesta Gloriosa que en la Dolorosa.

    ResponderEliminar