lunes, 16 de julio de 2012

Virgen de las Aguas (Santiago Ramos Castro, 1953)

Mª Stma. de las Aguas
Foto: Fotos Cofrades
De los clásicos, el que más me gusta. Así definiría la marcha que hoy nos ocupa. Su inconfundible introducción que nos transporta al Lunes Santo, el protagonismo que cobra la percusión, especialmente el bombo y la energía que transmite la convierte en una marcha indispensable en el repertorio de toda Banda.

Esta pieza está dedicada a la Santísima Virgen de las Aguas, titular de la Hermandad del Museo, de Sevilla. Por ello, es interpretada por la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras cada Lunes Santo, tras su personalísimo Paso de Palio de malla.

Procesión extraordinaria de 1954.
Foto: La Sevilla que no vemos
Curiosamente, la marcha no fue estrenada el Lunes Santo de 1954 tras la Virgen de las Aguas, sino que se pudo escuchar por primera vez tras la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio (que cada Madrugá va acompañada por un trío de capilla) con motivo de la Procesión extraordinaria que protagonizó la Virgen debido al Centenario de la Proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción.

La Banda encargada de su estreno fue la del Regimiento Soria nº 9, de la cual formaba parte su autor, el Suboficial Santiago Ramos.

Debido a su fallecimiento a una temprana edad, sólo pudo componer esta marcha, si bien, probablemente estaba componiendo otra, que incluía un solo de cornetín, según me cuenta un antiguo músico de Soria 9 (mi padre), que, a su vez, se lo contaron suboficiales contemporáneos a Ramos Castro.

Existen varias "leyendas" en torno a esta marcha. Se dice que en un principio estaba dedicada a la Macarena, pero la Hermandad no le prestó la atención que merece. Igualmente se comenta, que buscó la inspiración para Virgen de las Aguas en las aguas del océano Atlántico. No obstante, lo que sí parece cierto es que la compuso en el verano de 1953, en Cádiz.

Palio de las Aguas.
Foto: trianarts
Al ser una de las marchas clásicas de la Semana Santa de Sevilla, es una de las que más se interpretan, no sólo en Procesiones Penitenciales, sino también tras imágenes de Gloria y en Procesiones Sacramentales. Una de las Bandas que, seguramente, más la tocó es la anteriormente citada, Soria 9. Como dato anecdótico, decir que cuando el Oficial al mando de la Banda, mandaba (valga la redundancia) interpretar "Virgen de las Aguas", se refería a ella como la "nº 2", puesto que gran parte de las marchas estaban numeradas en el repertorio.

Según la Base de Datos de la más que recomendable web "Patrimonio Musical", la marcha se ha grabado, al menos en 15 ocasiones, siempre por Bandas andaluzas, siendo la Banda de Música del Regimiento Soria nº 9 la primera que la grabó.

Si tuviera que quedarme con una parte de la marcha, lo haría con la introducción y el tema que le sigue.
Adjunto dos grabaciones de esta bella marcha, interpretadas por Soria 9:



Fuentes:
http://www.fotoscofrades.com/2011/12/triduo-de-la-virgen-de-las-aguas.html
http://www.galeon.com/juliodominguez/2004/pes.html
http://www.patrimoniomusical.com/consulta_autor.php?id=30
http://www.patrimoniomusical.com/consulta_marcha.php?id=272
http://www.patrimoniomusical.com/foro/viewtopic.php?t=683&highlight=virgen+aguas
http://trianarts.com/semana-santa-de-sevilla-2011-las-imagenes-de-la-hermandad-del-museo-en-sus-pasos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario