jueves, 2 de agosto de 2012

Camino del Gólgota (José del Castillo Díaz, 1938)

Hoy me gustaría hablaros de una de las marchas que me ponen los vellos de punta cada vez que la escucho. Es una pieza algo desconocida, poco prodigada, pero bella, muy bella. En ella se alternan pasajes (o frases) "tensos" (por así decirlo) con otros de gran belleza y dulzura.
Ntro. Padre Jesús del Silencio en
el Desprecio de Herodes.
Foto: Rafaes
"Camino del Gólgota" está dedicada al Cristo de la Hermandad de la Amargura, a Ntro. Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes.

Su autor es José del Castillo Díaz, quien creara la música del Himno de Andalucía, siendo ésta una de las pocas marchas que creó el director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla durante los años 1933 a 1939, y quien dirigió anteriormente la Banda del Hospicio Provincial entre 1928 y 1933.

Como curiosidad decir que Del Castillo también dedicó una marcha a la Virgen de la Amargura, titular de la misma Corporación que el Cristo del Silencio.
José del Castillo Díaz
Foto: La Penúltima Hora
La marcha, tal y como la conocemos, fue instrumentada por José Manuel Bernal Montero, actual director de La Oliva de Salteras; Banda que utilizó el título de la marcha para dar nombre al disco grabado en 2006, en la que se incluye esta verdadera obra procesional.

Según cuenta el instrumentador en el libreto del disco, la marcha contiene compases muy parecidos a algunos de la Música Fúnebre Masónica, de Mozart.

Redunda decir que es totalmente recomendable la lectura del libreto del cd "Camino del Gólgota" para conocer más a fondo la estructura interna de la marcha, así como los mensajes que oculta José del Castillo tras las notas.

En este vídeo, se escucha la marcha mientras Bernal va explicando las partes de la pieza:


Esta vez alteraré el orden del artículo, pues voy a enlazar el audio de la marcha no al final de la entrada, sino en su parte media.
Interpreta La Oliva de Salteras:

 

Ahora permitidme que inserte una descripción subjetiva de la marcha. En ella plasmaré aquello que me sugiere la marcha.
Paso de Misterio de la Hermandad de la Amargura.
Recrea el Palacio de Herodes.
Foto: franmuve.wordpress.com
"La marcha comienza con una melodía en piano, que nos describe el ambiente "oscuro" que inundaba el Palacio de Herodes  cuando éste despreciaba a Cristo, y lo trataba como un loco, hasta el punto de vestirlo con una túnica blanca. La breve intervención de la caja durante la introducción podría interpretarse como el Silencio de Cristo ante las acusaciones del Rey. Se repite el tema, igual que se repetían los escarnios al Señor; hasta estallar la tensión contenida por Herodes. Tras ello, entramos en una frase en la que oímos a los presentes en la sala, acusando injustamente al Salvador. Volvemos a la calma y al silencio de Cristo de la introducción, para introducirnos en el trío, no sin antes sentir de nuevo la tensión existente en el Palacio.
Cristo ante Herodes
Foto: Blog Amargura y Silencio
El solo de caja y la maza en plato a contratiempo hace que centremos nuestra atención en el Santísimo Cristo.
Es un trío lleno de dulzura, como la imagen del Señor, y de nuevo, la caja nos transmite la actitud callada ante Herodes. A medida que se va desarrollando el trío, vamos viendo detenidamente la iconografía del Señor; por ello cuando llegamos a las manos atadas podemos oir dos momentos de mayor tensión. Continúa con el amor que desprendía Cristo, hasta llegar a un compás tenso que es fiel reflejo del rostro del Mesías, afligido y doloroso.
La marcha culmina ascendiendo hasta terminar en fuerte, transmitiendo lo que todos sabíamos: que vencería a la Muerte resucitando tres días después de su Crucifixión."
Manos atadas de Cristo
Foto: Fotos Cofrades
Para concluir, comentar que, aunque a primera vista, pueda parecer que el título de la marcha no se corresponde con la iconografía de la imagen, pienso que, aunque represente a Cristo en casa del Rey Herodes, en realidad, ya iba Camino del Gólgota.


Fuentes: http://www.rafaes.com/passion/passion-domingo-silencio-amargura.htm
http://lapenultimahora.blogspot.com.es/2011/08/su-padre-jose-del-castillo-compuso-el.html
http://www.franmuve.wordpress.com http://franmuve.wordpress.com/2012/02/10/senor-del-silencio-en-el-desprecio-de-herodes/
http://blogs.grupojoly.com/amargura-y-silencio/2009/12/03/jesus-del-silencio/
http://www.fotoscofrades.com/2012/03/fotoscofradescom-besamanos-del-senor.html http://www.patrimoniomusical.com/consulta_autor.php?id=433 http://www.patrimoniomusical.com/consulta_disco.php?id=296
Libreto del cd Camino del Gólgota “Un testamento hecho música”, de La Oliva de Salteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada