sábado, 28 de julio de 2012

La Caridad (Manuel Font de Anta, 1915)

Hoy me gustaría hablar de una marcha que me resulta muy curiosa. Me lo parece si la ponemos en relación con varios factores.

Alegoría de la Caridad
Foto: art-breastfeeding.com
En primer lugar la época en la que se compuso. Allá por la primera década del siglo XX no era muy común (hasta donde tengo entendido) componer Marchas de Procesión que dejaran a un lado la rigurosidad de los cortejos penitenciales; lo que me hace pensar que no está dedicada a ninguna imagen, al menos penitencial.

Lo segundo es su autor, Manuel Font de Anta, pues el resto de sus marchas se caracterizan por su belleza y dulzura, aunque también por su carácter fúnebre. Véase "Amarguras" o "Camino del Calvario".

No obstante es una marcha que, al menos a un servidor, le transmite solemnidad. Por ello la veo apropiada para las Procesiones de Gloria, o incluso Sacramentales. Una lástima que no suene actualmente, por lo menos hasta donde tengo constancia.

Destacar la inclusión del papel de lira a lo largo de la marcha, lo que refuerza (repito, desde un punto de vista personal) la solemnidad de la pieza.

Concluyendo del modo habitual, os recomiendo su introducción, que nos invita a escuchar la marcha completa.

Manuel Font de Anta
Foto: periodistacofrade.blogspot.com
Os dejo una grabación de esta marcha compuesta por el malogrado Font de Anta, en los sucesos del 36, quien fue asesinado por el bando que, aunque no se quiera reconocer, también acabó con la vida de muchas personas.


Interpreta Soria 9:



Fuentes:
Libreto del cd "Maestros de la Pasión" de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

lunes, 23 de julio de 2012

La Estrella Sublime (Manuel López Farfán, 1925)

"Esta marcha suena a Semana Santa". Así define mi padre la marcha de la que hoy vamos a hablar. A pesar de ser una de las que, seguramente, más veces ha interpretado y lo sigue haciendo, no se cansa de oirla. Algo evidente, si la tratamos como una de las mejores marchas compuestas a lo largo de la Historia.

Mª Stma. de la Hiniesta
Foto: La Bolsa del Mercader
Está dedicada a la Virgen de la Hiniesta, probablemente en su advocación Dolorosa.

Es un clásico entre los clásicos de la Música Procesional, no sólo de Sevilla, sino también de Andalucía. De ahí que suene en casi todas las Procesiones, y que todas las Bandas de Música la lleven en su repertorio.

El título de la marcha proviene de unos versos de una de las coplas dedicadas a la Hiniesta Gloriosa, aunque el hecho de que por los años 20, fecha en que se compuso la pieza, sólo procesionase la Virgen Dolorosa, hace indicar que esté dedicada a ésta última. Éstos son los versos que dieron lugar al nombre de la marcha: "...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Salida de la Virgen de la Estrella.
Foto: ABC de Sevilla
Anteriormente se pensaba que la marcha estaba dedicada a la Santísima Virgen de la Estrella, de Triana, aunque actualmente está desmentido (aunque sigue habiendo algunas personas que la atribuyen a la Dolorosa trianera). Por este motivo, es la primera marcha que suena cada año tras el Himno Nacional en la salida de La Estrella, si bien, de igual modo, es la primera marcha que suena cuando el Palio de la Hiniesta está en la calle.
Imagen de la Hiniesta que inspiró
a Farfán. Se perdió en el incendio
de 1932. Foto: Patrimonio Musical.

De esta marcha existen varias versiones que difieren de la forma en la que Farfán la escribió, pero gracias a La Oliva de Salteras, creo que la primera en tocarla en su versión original, y a la Banda Municipal de Sevilla, que la grabó por primera vez con su instrumentación completa (cornetines, violines, cornetas, etc), la conocemos tal y como debió sonar en los años 20 y 30.

La marcha ha sido grabada al menos 35 veces, siendo la Banda de Soria 9 la encargada de su primera grabación, allá por 1959. Es la sexta marcha que más se ha grabado, superando en número de grabaciones a "Pasan los Campanilleros" del mismo autor.

Me permito incluir un comentario personal acerca de esta marcha, tan interpretada, como bella.
Se dice que Farfán ha sido el compositor que más ha influido en la Música Procesional, algo innegable. Pero también se comenta que "Pasan los Campanilleros" fue la marcha que "revolucionó" el estilo de las marchas de procesión. Pues bien, yo creo que no fue la dedicada a la Hermandad de las Siete Palabras, sino la que dedicó a la Hermandad de la Hiniesta, para ello me baso en el hecho de que, a raiz de esta composición, se empezaron a escribir un mayor número de marchas con cornetas, y con la estructura que presenta "La Estrella Sublime". Cosa que no pasó con Campanilleros, pues no hay muchas marchas (algunas sí que hay) que incorporen un villancico o canción popular en la partitura.
Portada original de "La Estrella Sublime"
Foto: Patrimonio Musical

Para concluir del modo acostumbrado, recomendando una parte de la marcha, lo hago sugiriendo la introducción, que nos traslada al Domingo de Ramos en San Julián; y su fuerte de bajos, que nos describe el Palio azul y plata de la Dolorosa que talló Castillo Lastrucci en 1937.

La Virgen de la Hiniesta en su Palio
Foto: Fotolog Miarroba


Adjunto dos grabaciones de la marcha, una con violines en el trío, y otra sin ellos y sin cornetas:




Fuentes:
http://www.patrimoniomusical.com/foro/viewtopic.php?t=676&highlight=estrella+sublime
http://labolsadelmercader.wordpress.com/2012/04/01/semana-santa-en-sevilla-domingo-de-ramos-la-hiniesta/dsc07485/
Libreto del cd “Maestros de la Pasión” de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.
http://fotolog.miarroba.es/patero35/virgen-de-la-hiniesta-de-sevilla-422/
http://www.abcdesevilla.es/20110418/semana-santa/sevi-tiempo-triana-llama-estrella-201104172331.html

lunes, 16 de julio de 2012

Virgen de las Aguas (Santiago Ramos Castro, 1953)

Mª Stma. de las Aguas
Foto: Fotos Cofrades
De los clásicos, el que más me gusta. Así definiría la marcha que hoy nos ocupa. Su inconfundible introducción que nos transporta al Lunes Santo, el protagonismo que cobra la percusión, especialmente el bombo y la energía que transmite la convierte en una marcha indispensable en el repertorio de toda Banda.

Esta pieza está dedicada a la Santísima Virgen de las Aguas, titular de la Hermandad del Museo, de Sevilla. Por ello, es interpretada por la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras cada Lunes Santo, tras su personalísimo Paso de Palio de malla.

Procesión extraordinaria de 1954.
Foto: La Sevilla que no vemos
Curiosamente, la marcha no fue estrenada el Lunes Santo de 1954 tras la Virgen de las Aguas, sino que se pudo escuchar por primera vez tras la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio (que cada Madrugá va acompañada por un trío de capilla) con motivo de la Procesión extraordinaria que protagonizó la Virgen debido al Centenario de la Proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción.

La Banda encargada de su estreno fue la del Regimiento Soria nº 9, de la cual formaba parte su autor, el Suboficial Santiago Ramos.

Debido a su fallecimiento a una temprana edad, sólo pudo componer esta marcha, si bien, probablemente estaba componiendo otra, que incluía un solo de cornetín, según me cuenta un antiguo músico de Soria 9 (mi padre), que, a su vez, se lo contaron suboficiales contemporáneos a Ramos Castro.

Existen varias "leyendas" en torno a esta marcha. Se dice que en un principio estaba dedicada a la Macarena, pero la Hermandad no le prestó la atención que merece. Igualmente se comenta, que buscó la inspiración para Virgen de las Aguas en las aguas del océano Atlántico. No obstante, lo que sí parece cierto es que la compuso en el verano de 1953, en Cádiz.

Palio de las Aguas.
Foto: trianarts
Al ser una de las marchas clásicas de la Semana Santa de Sevilla, es una de las que más se interpretan, no sólo en Procesiones Penitenciales, sino también tras imágenes de Gloria y en Procesiones Sacramentales. Una de las Bandas que, seguramente, más la tocó es la anteriormente citada, Soria 9. Como dato anecdótico, decir que cuando el Oficial al mando de la Banda, mandaba (valga la redundancia) interpretar "Virgen de las Aguas", se refería a ella como la "nº 2", puesto que gran parte de las marchas estaban numeradas en el repertorio.

Según la Base de Datos de la más que recomendable web "Patrimonio Musical", la marcha se ha grabado, al menos en 15 ocasiones, siempre por Bandas andaluzas, siendo la Banda de Música del Regimiento Soria nº 9 la primera que la grabó.

Si tuviera que quedarme con una parte de la marcha, lo haría con la introducción y el tema que le sigue.
Adjunto dos grabaciones de esta bella marcha, interpretadas por Soria 9:



Fuentes:
http://www.fotoscofrades.com/2011/12/triduo-de-la-virgen-de-las-aguas.html
http://www.galeon.com/juliodominguez/2004/pes.html
http://www.patrimoniomusical.com/consulta_autor.php?id=30
http://www.patrimoniomusical.com/consulta_marcha.php?id=272
http://www.patrimoniomusical.com/foro/viewtopic.php?t=683&highlight=virgen+aguas
http://trianarts.com/semana-santa-de-sevilla-2011-las-imagenes-de-la-hermandad-del-museo-en-sus-pasos/

domingo, 15 de julio de 2012

Madre de Dios del Socorro (Jacinto M. Rojas, 2011)

La Virgen del Socorro
Foto: Semana Santa de Murcia
A Dios por el Amor. Con estas palabras, la Hermandad del Amor inaugura los desfiles procesionales por la Carrera Oficial en Sevilla. Por ello, me gustaría inaugurar este blog con las mismas palabras.
Precisamente a esta Hermandad del Domingo de Ramos sevillano está dedicada la composición que abre este portal, más concretamente a su Titular mariana, a Ntra. Sra. del Socorro.

Durante el período estival del pasado año 2011, el compositor astigitano Jacinto Manuel Rojas Guisado recibía el encargo de una composición para la Virgen que cierra el Domingo de Ramos.

El músico accedió, e inmediatamente se puso a trabajar en ella. Varios días más tarde, Jacinto Manuel anunciaba en su blog dos nuevas composiciones, entre las que se encontraba "Madre de Dios del Socorro".

Portada de la marcha, extraída de la
web del compositor.
Para saber el por qué del título hay que remontarse a los orígenes de la Cofradía, donde se nombraba a los Titulares como Amor de Cristo y Madre de Dios del Socorro.

En palabras del propio autor, es una "marcha lenta y muy solemne, donde quizás se pueda agrupar más en el grupo de las marchas fúnebres".

La marcha aún no está estrenada, por lo que sólo se conoce grabación en formato digital (MIDI).

A título personal puedo decir que es de las mejores marchas de este compositor. Si tuviera que elegir una parte de la pieza, sería el tema que sigue a la introducción, más concretamente la repetición en fuerte, que es introducida por una maza en plato. Esta parte, dota a la marcha de fuerza y solemnidad.