jueves, 6 de septiembre de 2012

Auxilio y Esperanza (Víctor Arturo López López, 2011)

Retomo la actividad de este blog con una marcha de reciente composición, pero que bien merece un amplio sitio en este mundo que a veces favorece a quien no lo merece, bien por prepotencia, bien por falta de humildad y exceso de "maestría".

La Esperanza de la Trinidad
de mantilla.
Foto: Entre Huelva y Sevilla
Bien, pues la marcha en cuestión se titula "Auxilio y Esperanza" y está dedicada a la Virgen de la Esperanza, de la Hermandad de la Trinidad de Sevilla.

La pieza fue estrenada el 25 de marzo de 2011 en la ya Basílica de María Auxiliadora, sede de esta corporación, a cargo de la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Oliva, de Salteras. Precisamente a esta formación musical pertenece su autor, el joven músico Víctor Arturo López López, trombonista de la citada Banda.

Como ya hiciera en anteriores entradas, describo lo que me transmite la marcha a medida que vamos "leyendo la música".
"Cierto es que muchas veces los compositores usan determinados instrumentos para evocar aquello que quieren transmitir por medio de su música.
Salida de la Virgen de la Esperanza.
Foto: Giralda TV
De ahí que, siempre desde un punto de vista personal, la caja transmita al inicio de la marcha nerviosismo ante la inminente salida de la Esperanza Trinitaria, del dolor de los Salesianos, que ve su culmen en la llamada que hacen los metales al resto de la Banda para anunciar que el Palio está en la calle. Tras esto, el júbilo, la emoción, la alegría y esperanza estallan en todos los presentes y oyentes de la marcha, al comenzar su intervención las cornetas. Durante esta parte vemos cómo las bellotas chocan con los doce varales del paso, el rosario se mece al son de la marcha, y nos daremos cuenta de que el luto del Sábado Santo dará lugar a la Esperanza de la Resurrección.
La Trinidad en su Palio.
Foto: Cofrades (Pasión en Sevilla)
Pasado este momento de recreo en la belleza del palio, nos detendremos en la belleza de la Virgen. Comenzaremos viendo su cara, dolorosa pero bella; le seguirá la corona de oro, los bordados de la saya, del manto. Todo ello para sentir el nerviosismo y el gozo inicial antes de comenzar nuestra oración a la Santísima Virgen.
Será entonces cuando la espera de todo un año se vea recompensada en tan bendita hermosura. Entonces comenzaremos a hablar con la Virgen, a pedirle salud, paz, alegría, AUXILIO y en definitiva pedirle lo que ella da a todos: ESPERANZA.
El final de la marcha es alegre, como alegre dejaremos a la Virgen, como alegres nos marcharemos con la pérdida de su palio en las primeras calles que recorre."

Trasera del Paso de Palio.
Foto: Foro Cerro Cofrade
Ciertamente, la marcha incluye la Salve dedicada la Virgen, concretamente en la parte final, que se podría corresponder con el fuerte de bajos.

La parte de la salve que escuchamos en la marcha dice así:

¡Dios Te Salve! ¡Dios Te Salve, Reina y Madre de Esperanza!
¡Dios Te Salve! ¡Dios Te Salve, Esperanza Trinitaria!
Vida, dulzura, consuelo y auxilio de nuestras almas.
Enséñanos el camino con la luz de Tu mirada.
Y muéstranos a Jesús: Cristo de las Cinco Llagas
que nos perdonó en la Cruz nuestros pecados y faltas.
¡Dios Te Salve! ¡Dios Te Salve, Reina y Madre de Esperanza!
¡Dios Te Salve! ¡Dios Te Salve, Esperanza Trinitaria!
¡Dios Te Salve, Esperanza Trinitaria!
 
Adjunto el enlace de un vídeo muy completo, subido por cofradetrinidad, en el que se escucha la marcha y se lee la letra. Interpreta La Oliva de Salteras:
 
Fuentes:

http://www.patrimoniomusical.com/consulta_autor.php?id=729
http://www.patrimoniomusical.com/foro/viewtopic.php?p=52385&sid=ff57d28b299cfbd8744c9819da117c5c
http://www.youtube.com/watch?v=WlrrEE1iVdM
http://entrehuelvaysevilla.blogspot.com.es/2010_10_01_archive.html
http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blog/show?id=2420933%3ABlogPost%3A5717284&commentId=2420933%3AComment%3A5718582&xg_source=activity
http://i.ytimg.com/vi/47QzBYBevvw/0.jpg
http://cerrocofrade.foros.ws/t5723/esperanza-elena-caro/